Viajes geniales para grupos de familias
Con niños pequeños, con adolescentes, al corazón del bullicio o para disfrutar de la naturaleza. A lugares en los que haya buen alojamiento, diversión para todos y mucho que ver. Éstos son algunos de los mejores viajes que se pueden hacer cuando varias familias deciden recorrer juntas el mundo, los mejores destinos para grupos de familias.
FRANCIA
Idóneo para familias viajeras principiantes que deseen desplazarse en su propio coche, ver cosas muy bonitas y no gastar demasiado. En especial, recomendamos dos destinos: el Valle del Loira con sus castillos y la zona norte de Bretaña, la Bahía del Monte Saint Michel. Gustará mucho a padres y a niños de hasta 12-14 años (luego ya pueden encontrar algo pesado tanto monumento en zonas rurales sin mucho aliciente para adolescentes). La posibilidad de alquilar casas con capacidad para muchas personas –los legendarios gites, la mayoría preparados para alojar a niños pequeños y bebés-, la delicia de visitar supermercados locales y la excelente red de carreteras francesa tiene mucho que ofrecer a las familias viajeras que cuidan el presupuesto.
NUEVA YORK
Si conseguís aunar la disciplina de reservar con muchísima antelación y no hay problemas de presupuesto, Nueva York es EL destino familiar soñado y uno de los viajes en grupo más divertidos y agradecidos que existen. Es apto para viajeros de todas las edades (ya que no es un trayecto excesivo en avión) y con atracciones para todos los gustos: desde la excursión en barco por las islas cercanas a Manhattan hasta los grandes museos o los paseos por Central Park, hay mil y un planes atractivos para grupos grandes y heterogéneos. Para mayor seguridad y precio casi idéntico, recurrid a una agencia de viajes, sigue siendo la mejor opción para un grupo.
DE CRUCERO
Hay que aprovechar las múltiples ofertas de “niños gratis” antes de que se hagan mayores y realizar un recorrido en barco en grupo, porque los cruceros son los viajes en los que los niños pagan menos si comparten camarote con los padres. No hay mejor plan ni más divertido que embarcarse por unos días con un montón de amigos para recorrer un mar o un océano y visitar puertos bonitos. El Mediterráneo sigue siendo la mejor opción para el turismo familiar con niños pequeños y mayorcitos, pero el Báltico y el Caribe entusiasmarán a los adolescentes. Un crucero en grupo es mucho más entretenido: los padres hacen pandilla, los niños lo pasan bomba en el miniclub.
RESORT CON TODO INCLUIDO
El “relax total” y la total despreocupación en un buen complejo hotelero siempre es un plan fantástico para unas vacaciones, y más si se anima con la compañía de amigos. Vale para viajeros de cualquier edad y, aunque parezca raro, gusta hasta a los adolescentes más ceñudos, ya que suele haber diversión a medida de cualquier huésped y posibilidad de conocer a gente de su edad. Aunque los clásicos sean República Dominicana y México, no hay que olvidar que es algo que ya se puede hacer muchas costas de España o en Portugal. Un consejo: elegid un complejo en el que haya quejas por lo mal que va el wifi si queréis que vuestros hijos le saquen todo el partido al buffet y al programa de animación.
ESCANDINAVIA
El encanto tranquilo de alquilar una cabaña junto a un lago en Finlandia para un grupo pequeño de familias, recorrer Suecia en autocaravana y en pandilla, saltar en ferry de fiordo en fiordo en Noruega… La llamada de la naturaleza intacta y el viaje que amplía horizontes lejos de los lugares de vacaciones masificados tiene un nombre: Escandinavia. Es perfecto para grupos de familias con bebés y niños pequeños, ya que se trata de uno de los destinos de vacaciones mejor preparados para atender a los ‘minis’: tronas y juegos en los restaurantes, menús especiales, cambiadores en los baños masculinos y femeninos, y muchísimo espacio para expandirse y jugar por donde quiera que vayáis.
EUROPA DEL NORTE
Nos encantan los parques de vacaciones de Bélgica y Holanda, auténticas ciudades veraniegas, con sus cabañas acogedoras y sus parques acuáticos cubiertos. Aunque haga mal tiempo (algo con lo que hay que contar), proporcionan increíbles “campamentos base” para excursiones de ensueño , desde Amsterdam a Brujas, y para intercalar excursiones con jornadas de relax, lo que los hace perfectos para viajeros con niños de cualquier edad, desde bebés, a adolescentes. No se vuelve especialmente bronceado, pero sí muy relajados tras unas vacaciones culturales con niños especialmente cómodas, ya que todos los lugares que es imprescindible visitar se encuentran a poca distancia, ofrecen buenos restaurantes en los que los niños son bienvenidos y tienen mucho, muchísimo encanto.
CENTROEUROPA
Los Alpes de Austria brillan en verano, lo que entusiasmará a las familias amantes de los paseos por la montaña y el turismo rural (pero rural, rural). En el Tirol o en la región de Salzburgo, junto a los lagos, se alquilan miles de casas de campo preciosas o apartamentos junto a estaciones de esquí, lo que facilita muchísimo un viaje en grupo. Baños, paseos, alguna visita y relax que resultan idóneos para grupos de familias con bebés y niños pequeños, o con adolescentes amantes de la naturaleza.
Hungría es otro destino muy agradable para grupos de familias, con excelentes complejos de vacaciones tanto cerca de Budapest como junto al lago Balatón –tan calentito por ser muy poco profundo-, mucho que ver y una gastronomía que quita el sentido. Muy recomendable para grupos de familias con mayoría de hijos adolescentes.
ITALIA
Italia mola vayas adónde vayas, con quien quiera que vayas, y siempre te deja K.O. Lo mejor está en plena calle, en abierto, y se puede recorrer empujando un carrito de bebé o pidiendo cada día un tipo de pasta para ese adolescente con estómago sin fondo. Es uno de los destinos familiares más agradecidos, y en grupo puede resultar especialmente grato, sobre todo si se evita agosto, por la masificación y las colas. Recomendamos mucho la escapada a Roma en fin de semana largo –siempre hay hoteles lo bastante grandes para acoger muchas reservas de golpe- o el recorrido por la Toscana, en un hotelito rural o en nuestro querido y decadente campamento base: Montecatini Terme.
REINO UNIDO
Uno de los destinos que más gusta a los niños, pero que, si se viaja en grupo, hay que preparar con antelación, ya que el alojamiento está complicado siempre. Como tantas otras veces, desaconsejamos alquilar apartamentos, especialmente en Londres, por la cantidad de inmuebles falsos que se ofrecen en las principales webs de alquileres privados. Sí podemos recomendar con absoluta tranquilidad dos cadenas hoteleras muy cómodas y en las que los niños se alojan gratis hasta los 16 años: Premier Inn y Novotel, ambas con buenas camas y baños, excelentes desayunos y personal amabilísimo. Con reservas en sus establecimientos, ya se puede recorrer Inglaterra, Escocia y Gales, o pasar unos días en Londres con total tranquilidad y sabiendo que se vuelve casi “a casa”. Y que, pares donde pares, hay algo bonito, interesante, histórico o “cute” que ver.
CAPITALES EUROPEAS
Casi cualquier metrópoli europea es idónea para una escapada con niños y en grupo. Además de las ya mencionadas –Londres, Ámsterdam o Roma-, hay muchas otras ciudades con mucho que ver, vuelos frecuentes, capacidad para reservas amplias, restaurantes a la altura de los pequeños viajeros, buen transporte público y encanto. Las más recomendables, por supuesto, son París y Dublín, legendarias mecas del turismo familiar. Más sugerencias para viajar en grupo de familias:
- Lisboa, una de las ciudades más deliciosas de Europa, a la que se puede llegar en coche, con muy buenos hoteles y restaurantes, excursiones preciosas por los alrededores y una red de viejos tranvías que ya vale por sí sola el viaje.
- Berlín, una buena recomendación veraniega para presupuestos ajustados, con algunos de los museos más impresionantes del mundo y con infraestructuras perfectas.
- Praga, la hemos recorrido de punta a punta con niños pequeñísimos sin que eso representase el menor problema. Y, probablemente, la ciudad más bella del mundo.